País anfitrión

Polonia

Polonia es un país extenso de Europa central, con casi 38 millones de habitantes, cuya capital es Varsovia. Tiene 1000 años de historia y es una tierra rica por su cultura y su patrimonio.

Image
The Kraków Cloth Hall (Sukiennice) on the Market Square in Kraków. Photo: A. Godfrejów-Tarnogórska

La Lonja los Paños de Cracovia (Sukiennice) en la Plaza del Mercado de Cracovia. Foto: A. Godfrejów-Tarnogórska

El nombre "Polonia" proviene del nombre de la tribu Polanie, cuyo significado es "gente que vive en los campos abiertos". Se estableció como Estado en el siglo X y las fronteras del país han cambiado desde entonces varias veces. Polonia ha tenido que luchar por su libertad. Su primera constitución fue promulgada en 1791 y es una de las primeras constituciones modernas. Poco después de ser aprobada, el país perdió su independencia y estuvo dividido a lo largo de 123 años. La Segunda Guerra Mundial fue un tiempo de destrucción y de sufrimiento, durante el que se perdieron muchas vidas.

Una rica historia cultural

Polonia es un país hermoso, con playas, dunas, lagos, bosques, montañas e incluso un desierto. Tiene un clima moderado. El 30% de su superficie está cubierta de bosques, con animales como bisontes, alces, castores, lobos, linces y osos pardos. Entre las aves se destacan la curruca acuática, las codornices, el águila moteada y el pájaro carpintero dorsiblanco.

Polonia ha desarrollado una gran infraestructura con redes nacionales de carreteras y ferrocarriles, y tiene numerosos edificios históricos, como el castillo medieval más grande de Europa, en Malbork. Polonia es el mayor exportador mundial de ámbar.

Polonia sigue siendo uno de los países más religiosos de Europa. La iglesia católica romana es la iglesia mayoritaria, y en algún momento tuvo una fuerte influencia en la cultura y en las tradiciones polacas. La sociedad polaca es homogénea. Las minorías étnicas, religiosas y confesionales representan solo un pequeño porcentaje de la población. La cocina polaca está nutrida de carne, albóndigas, coles y hongos; sus platos más conocidos son los pierogies (albóndigas), los bigos (guiso de cazadores), el barszcz (sopa de remolacha) y el żurek (sopa fermentada de centeno). Los polacos y las polacas son personas amables y famosas por su hospitalidad. El dicho nacional es "Un huésped en casa, Dios en casa".

Leer más